Rehabilitación canina/ felina
La fisioterapia en animales es relativamente moderna, el objetivo, ayudar a mejorar la calidad de vida de las mascotas y puede ser beneficiosa en cuatro casos principalmente: animales geriátricos, rehabilitación de problemas neurológicos, rehabilitación de problemas musculoesqueléticos y animales de competencia.
El proceso de rehabilitación consiste en el planteamiento de unos objetivos y un plan de tratamiento. Esto incluye varias sesiones de fisioterapia, según la evolución y patología, y una tabla de ejercicios supervisados que deben realizarse en casa.
Las patologías que pueden ser rehabilitadas son numerosas:
El tratamiento consiste en una combinación ajustada a cada paciente de varios medios terapéuticos que ofrecemos:
Hidroterapia
Mejora rangos de movimiento, disminución de dolor. Ideal en pacientes neurológicos para mejorar su movilidad.
Masoterapia
Permite tratar contracturas, esguinces, mejorar riego sanguíneo de zonas atróficas, mejorar actividad muscular, reducir adherencias.
Movilizaciones y estiramientos
Mejora y mantiene la función articular en problemas ortopédicos y retracción de tejidos.
Kinesiterapia
Básica para rehabilitación en problemas ortopédicos y neurológicos. Es el conjunto de métodos donde se aplican movimientos(pasivos o activos) así como ejercicios realizados de manera voluntaria o involuntaria con finalidades terapéuticas.
Ejercicios
Ejercicios de propiocepción
Reeducación de la marcha
Ejercicios de refuerzo muscular, etc
Electroterapia
Existen varios tipos de corrientes eléctricas, unas aportan analgesia y otras mantienen la función muscular en animales con atrofia o paresia/parálisis.
Diatermia
Consiste en la aplicación de calor profundo por medio de onda corta, microondas o ultrasonidos; los ultrasonidos son muy utilizados ya que además de calor profundo también emiten microvibraciones beneficiosas en patologías músculo tendinosas. Utilizado en casos de dolor, adherencias, relajación, entre otros.
Órtesis
Permiten estabilizar articulaciones, favorecer el apoyo o mantener posturas en casos de retracciones de tendones.
Magnetoterapia
Es el uso de campos magnéticos con intensidad y frecuencias determinadas que se aplica para producir efectos de analgesia, desinflamación, relajación muscular, trofismo celular y fijación de calcio.
Láser terapéutico
Causa efectos de relajación, desinflamación, analgesia, trofismo celular, cicatrización.
Fototerapia
Utiliza emisión de luz y sus efectos son reducir el dolor y disminuir el tiempo de cicatrización. Estimula la formación de callo óseo y sirve como relajante.
Terapias complementarias
Reiki, Flores de Bach.